Todo empezó en 1907, en Londres, J. Bruce Ismay y Lord James Pirrie decidieron construir 3 grandes barcos para pasajeros con rutas transatlánticas que tuvieran un muy alto nivel de lujo y elegancia. Se puso en marcha la construcción de los navíos (Olympic, Titanic y Gigantic) subencionada por la IMM (International Mercantil Marine).
La construcción del Titanic comenzó en 1909 y disponía de muchos lujos que la gente no tenía ni en sus hogares. Al fin, en el 1912, ya había finalizado la construcción y fue llevado hasta el puerto de Southampton, desde donde comenzaría su gran viaje esperado.
Ya había zarpado hacia Nueva York, llevaba 3 días sin ningun problema, pero en el cuarto ocurrió un desastre. El Titanic, aun con muchas advertencia de hielo por la zona, con Edward Smith como capitan, continuo a la misma velocidad, sin parar. Ya de noche, de repente se avistó un enorme iceberg desplazándose hacia el barco. Se intento desviar el rumbo, pero fue imposible evitar un choque con el iceberg.
100 años después se han estudiado posibles causas de este acontecimiento y se han llegado a diversas conclusiones, entre las cuales, una ha quedado como la definitiva.
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Estatal de Texas han investigado el suceso y parece ser que la luna ha influido en el desastre. Donald Olson y Russell Doescher, dos científicos que han investigado este suceso, cómo las mareas subieron esa noche del desastre a causa de la Luna. En efecto, el Titanic chocó por su alta velocidad y por no tener tiempo de frenar, pero se ha podido comprobar cómo la Luna provocó que se interpusieran una gran cantidad de icebergs en el camino del barco.
Esa noche muchos factores intervinieron.
___________________________
Se denomina mareas al ascenso y descenso de las aguas de los océanos, mares, golfos... El Sol y la Luna intervienen directamente en la variación de las mareas, hecho comprobado científicamente.
La Luna, mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de los cambios de mareas. En el nivel de la marea intervienen dos fuerzas, la centrífuga y la gravitatoria. Lo mismo ocurre con el Sol, pero con una fuerza menor a la de la Luna.
___________________________
Esa noche la Luna y el Sol estaban alineados, intensificando sus fuerzas gravitatorias y elevando el nivel del mar, además la Luna se encontraba llena, creando un estado conocido como ''mareas de primavera'', donde las mareas altas ascienden más de lo normal y las bajas descienden menos de lo normal. Además, el perigeo* de la Luna, el más cercano en 1400 años, y el perihelio* del Sol del día anterior, intensificaron sus fuerzas gravitatorias creando algo totalmente único.
*- Perigeo: punto en que un cuerpo natural (Luna) o artificial está más cercano al centro de la Tierra.
- Perihelio: punto en que el Sol está más cerca del centro de la Tierra.
Enlace de la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario